Para calcular el tamaño de una mesa de comedor, principalmente vamos a tener en cuenta dos aspectos: el espacio con el que cuenta en el comedor y el número de personas a las que le gustaría sentar en esa mesa. Con toda probabilidad uno de esos aspectos, o tal vez ambos, determinen las limitaciones y el tamaño ideal para su mesa.

¿Cómo calcular el tamaño de una mesa de comedor que se adapte perfectamente al espacio disponible? ¿Cuál es el mejor diseño para su mesa?  la mesa de comedor

Regularmente, cuando pensamos en una mesa de comedor, nos imaginamos sentados confortablemente alrededor de dicha mesa, compartiendo una deliciosa comida con nuestros familiares o amigos, y deseamos que todos se sientan tan cómodos que lo único que tengan que pensar es la comida y la conversación.

Si desea que PAROTAS le asesore para calcular el tamaño de su mesa de comedor, por favor póngase en contacto con nosotros, con mucho gusto le ayudaremos a elegir el mejor diseño y tamaño de su mesa.

Como calcular el tamaño de una mesa de comedor
Cómo calcular el tamaño de una mesa de comedor

Aspectos importantes sobre el tamaño de una mesa de comedor

Existe un amplio rango de opciones sobre como podemos establecer el lugar, la forma o el tamaño de nuestra mesa de comedor, las más comunes suelen ser las mesas de comedor que se ubican junto a la sala familiar o dentro de un salón comedor, pero también podemos encontrar mesas de comedor en espacios de paso, o desayunadores dentro de la cocina, o mesas de comedor multiuso que también se utilizan para trabajar o para jugar. Dependiendo de las posibilidades del espacio, podremos determinar si tenemos limitaciones para el tamaño máximo de nuestra mesa, o si requerimos una forma específica para la mesa, por ejemplo: cuadrada, ovalada, rectangular o redonda. A continuación vamos a ofrecer algunas de las medidas y tamaños que le podrán ayudar a determinar el tamaño ideal de una mesa de comedor que sea el más adecuado para usted.

El tamaño de la mesa de comedor según el espacio disponible

Es muy probable que, cuando necesita una mesa de comedor nueva, usted se esté preguntando: ¿Qué tipo de mesa de comedor debería comprar? La respuesta podría ser tan simple como decir: “la que más le guste”. Sin embargo, lo primero que tendrá que comprobar es el espacio disponible, no solamente teniendo en cuenta la mesa, pero también las zonas de paso y otros posibles muebles que vaya a tener en su sala, como consolas, credenzas o trinchadores.

El espacio disponible en su sala determinará no solamente el tamaño de su mesa de comedor pero también el número de personas a las que podrá albergar en esa mesa. Obviamente, si el espacio no es un problema, su decisión estará determinada por el número máximo de comensales a los que usted desea sentar a comer.

Para calcular el tamaño ideal de la mesa de comedor, puede comenzar por unos sencillos cálculos. Por ejemplo, ida el espacio de su sala y dibuje, o bien en papel o bien sobre el piso, la forma de la mesa de comedor que le gustaría tener y calcule que el espacio mínimo entre el borde de la mesa y cualquier pared o mueble que se encuentre alrededor debe ser de 75 cm (30 pulgadas), para que pueda, al mismo tiempo, poner una silla y además le permita el paso por detrás de esa silla cuando hay una persona sentada. Esa distancia entre la mesa y la pared no es la ideal, pero es la distancia mínima que necesitará y que le facilitará una proporción adecuada entre la mesa y el espacio disponible para su comedor.

Guía de Como Calcular el Tamaño de una Mesa de Comedor

Considere que 75 cm sería el espacio mínimo entre la mesa y cualquier obstáculo que pueda tener alrededor, pero se recomienda dejar más espacio para que el paso de personas sea mucho más cómodo, especialmente si los obstáculos u objetos son móviles, como una puerta. Por ejemplo, si tiene una puerta cerca de su mesa, le aconsejamos que procure dejar un mínimo de 125 cm, de forma que la entrada y salida por esa puerta no se vean impedidas por la mesa y las sillas.

Por último, si el espacio no es un problema, o el asunto es que el espacio queda demasiado grande para una mesa, entonces debemos considerar que la mesa no quede muy pequeña y desproporcionada para ese espacio. En un caso así, vamos a determinar el número de máximo personas que deseamos sentar alrededor de la mesa y tomaremos como referencia la distancia de la mesa hasta la pared u objeto más cercanos, que procuraremos no dejar en más de 180 o 200 cm. Si la mesa es demasiado grande y todavía le queda más espacio, le aconsejamos incluir algún mueble adicional, como por ejemplo un separador, mampara o algunos objetos de decoración.

El tamaño de la mesa de comedor según su forma y diseño

El tamaño ideal de su mesa de comedor también dependerá de la forma y diseño de su mesa. Las formas más comunes para una mesa suelen ser: rectangulares, ovaladas, cuadradas y redondas, el resto de mesas serán irregulares y eso puede tener ventajas e inconvenientes en función del uso que usted le quiera dar a su mesa. En muchas ocasiones el diseño de la mesa de comedor viene determinado por la forma del espacio donde se ubica la mesa, y la proporción de esta respecto al resto de muebles y objetos en ese espacio. Por ejemplo, si su espacio es cuadrado, inicialmente le puede convenir decidirse por una mesa cuadrada o circular, pero si desea añadir una consola o trinchador en una de las paredes tal vez sea mejor una rectangular u ovalada.

Cuando vaya a decidir sobre la forma o el diseño de sus mesa de comedor, necesita pensar en que el tamaño es proporcional al número de personas y si está buscando sentar a más de 10 personas, algunas mesas pueden llegar a ser demasiado grandes para que usted y su familia o sus invitados puedan desarrollar conversaciones cómodamente, o para que incluso usted puede alcanzar objetos o platos situados en el centro de la mesa. Esto ocurre con mesas cuadradas o rectangulares que tienen un acho superior a 160 cm o en mesas redondas de más de 2 metros de diámetro, en ambos casos nos resultará difícil mantener una plática con alguien al otro la do de la mesa si alzar la voz y molestar a otros comensales..

Formas y Diseño Típico de una Mesa de Comedor Tamaño

El tamaño de la mesa de comedor según el número de comensales

Para conocer el tamaño de una mesa de comedor en base al número de comensales que se sentarán en dicha mesa, primero necesita conocer cuánto espacio es requerido para que cada comensal esté cómodo o muy cómodo, para eso existen unos estándares para las medidas mínimas y las recomendadas que usted podrá consideran al la hora de realizar sus cálculos.

Para sentarse en una mesa a comer y no sentir la incomodidad de estar demasiado cerca de la persona que tenemos a nuestro lado, cada comensal necesita un espacio mínimo de 50 cm (20 pulgadas) a lo largo de la mesa, aunque el espacio más recomendado estaría a partir de los 60 cm (24 pulgadas) por persona. Ahora bien, este espacio también estará determinado por el tamaño de las sillas que vaya a utilizar, ya que las sillas pueden variar en tamaño considerablemente, especialmente si llevan descansabrazos o no. Si queremos evitar completamente que nuestros invitados la mesa estén muy cómodos y no lleguen a estar golpeando sus codos entre ellos, entonces consideraremos un espacio entre 65 y 75 cm (de 26 a 30 pulgadas) para cada persona. Igualmente debemos considerar la profundidad del espacio por persona en la mesa, por ejemplo las mayoría de las mesas de comedor miden entre 90 y 120 cm (30 y 48 pulgadas) de ancho, entonces el espacio de profundidad de cada comensal estará entre los 35 y 45 cm (13 y 18 pulgadas) hacia dentro de la mesa, de forma que nos sobre espacio para incluir platos compartidos u objetos de decoración en el centro.

Tamaño mesa de comedor estándar espacio por personaEntonces ¿Qué tamaño de mesa de comedor debo comprarme?

A continuación puede ver los requisitos de tamaño basados ​​en los tamaños de mesas cuadradas, rectangulares y redondas, y consejos para ayudarlo a elegir la forma que mejor funcione en función del asiento que desee.

Mesas de comedor para 2 personas

El tamaño de una mesa de comedor para 2 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 2 personas: normalmente pensadas para poner una silla a cada lado de la mesa, se recomiendo un maño mínimo de 80 cm (32 pulgadas), aunque en algunas cafeterías se pueden encontrar de 70 o 75 cm de lado.
  • Mesa Rectangular para 2 personas: si quieren estar cómodos y compartir algunos platos , la mesa no debería tener menos de 90cm x 70 cm (38 x 30 pulgadas) aunque un ancho de 80 cm le quedaría más cómodo.
  • Mesa Redonda para 2 personas: lo ideal es que la mesa cuente entre 80 y 90 cm de diámetro (de 32 a 36 pulgadas), sobre todo si va a esperar más compañía.

Tamaño mesa comedor redonda dimensión medidas

Mesas de comedor para 4 personas

El tamaño de una mesa de comedor para 4 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 4 personas: el tamaño mínimo más aconsejado sería de 90 cm x 90 cm (36 x 36 pulgadas), aunque es más recomendable contar con 100 o 110 cm por lado (40 o 44 pulgadas). Idealmente, la mes podrías tener hasta 120 cm (50 pulgadas) por lado le quedaría una mesa muy cómoda.
  • Mesa Rectangular para 4 personas: en esta mesa estaríamos sentando a dos personas en cada lado, y para esto el tamaño mínimo de la mesa sería de 120 x 90 cm (48 x 36 pulgadas), aunque podríamos ampliar un poco la mesa si eventualmente usted quisiera sentar a dos personas más en las cabeceras.
  • Mesa Redonda para 4 personas: le aconsejamos un mínimo de 90 cm (36 pulgadas) de diámetro, pero sería realmente cómoda si estuviera entre los 110 y 130 cm (44 a 52 pulgadas) de diámetro para sentar cómodamente a 4 personas, incluso a uno más.

Mesas de comedor para 6 personas

El tamaño de una mesa de comedor para 6 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 6 personas: no existe un tamaño ideal para esta mesa, más bien se trataría de una mesa para 4 más grande o una mesa para 8 algo más pequeña. Consulte el tamaño de las mesas de comedor de 4 y 8 personas.
  • Mesa Rectangular para 6 personas: en este tipo de mesa mesa vamos a sentar a dos personas en las cabeceras de la mesa y a dos personas en cada lado. Como mínimo vamos a necesitar una mesa 150 x 90 cm (60 x 36 pulgadas), aunque nuestros invitado estarán mucho más amplios en una mesa de hasta 180 x 100 cm (192 x 40 pulgadas).
  • Mesa Redonda para 6 personas: le aconsejamos un mínimo de 130 cm (52 pulgadas) de diámetro, aunque si cuenta con suficiente espacio sería recomendable contar con una mesa redonda de 160cm de diámetro (64 pulgadas).

tamaño mesa comedor sillas personas

Mesas de comedor para 8 personas

El tamaño de una mesa de comedor para 8 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 8 personas: en este tipo de mesa sentaremos a 2 personas en cada lado de la mesa, por lo tanto será necesario que el lado de la mesa nos permita tener espacio para que los comensales no se molesten ni con los brazos ni las piernas, para lo que necesitaremos una mesa que mida como mínimo 140 x 140 cm (54 x 54 pulgadas), aunque idealmente la mesa debería medir 150 o 160 cm (60 o 64 pulgadas) por cada lado.
  • Mesa Rectangular para 8 personas: en esta mesa sentaremos a 2 personas en las cabeceras de la mesa y a 3 personas en cada lado. Como mínimo vamos a necesitar una mesa de 210 x 100 cm (84 x 40 pulgadas), aunque nuestros invitado estarán mucho más amplios en una mesa de hasta 240 x 100 cm (96 x 40 pulgadas).
  • Mesa Redonda para 8 personas: le aconsejamos un mínimo de 180 cm (72 pulgadas) de diámetro, aunque si cuenta con suficiente espacio sería recomendable contar con una mesa redonda de 210 cm de diámetro (84 pulgadas).

Mesas de comedor para 10 personas

El tamaño de una mesa de comedor para 10 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 10 personas: no existe un tamaño ideal para esta mesa, más bien se trataría de una mesa para 8 más grande o una mesa para 12 algo más pequeña. Consulte el tamaño de las mesas de comedor de 8 y 12 personas..
  • Mesa Rectangular para 10 personas: en esta mesa sentaremos a 2 personas en las cabeceras de la mesa y a 4 personas en cada lado. Como mínimo vamos a necesitar una mesa 270 x 100 cm (104 x 40 pulgadas), aunque nuestros invitado estarán mucho más amplios en una mesa de hasta 300 x 100 cm (120 x 40 pulgadas). Igualmente puede sentar a 2 personas en cada cabecera, pero necesitara que la mesa tenga un ancho mínimo de 120 cm (48 pulgadas).
  • Mesa Redonda para 10 personas: le aconsejamos un mínimo de 210 cm (84 pulgadas) de diámetro, aunque si cuenta con suficiente espacio sería recomendable contar con una mesa redonda de 240cm de diámetro (84 pulgadas).

Como calcular el tamaño de la mesa de comedor para 2 4 6 8 10 12 personas

Mesas de comedor para 12 personas o más

El tamaño de una mesa de comedor para 2 personas según su diseño podría ser:

  • Mesa Cuadrada para 12 personas: en este tipo de mesa sentaremos a 3 personas en cada lado de la mesa, por lo tanto será necesario que el lado de la mesa nos permita tener espacio para que los comensales no se molesten ni con los brazos ni las piernas, para lo que necesitaremos una mesa que mida como mínimo 200 x 200 cm (80 x 80 pulgadas), aunque idealmente la mesa debería medir 210 o 240 cm (84 o 96 pulgadas) por cada lado.
  • Mesa Rectangular para 12 personas: en esta mesa sentaremos a 4 personas en las 2 cabeceras de la mesa y a 4 personas en cada lado. Como mínimo vamos a necesitar una mesa 270 x 120 cm (104 x 48 pulgadas), aunque nuestros invitado estarán mucho más amplios en una mesa de hasta 310 x 140 cm (124 x 52 pulgadas).
  • Mesa Redonda para 12 personas: le aconsejamos una mesa de 240 cm (96 pulgadas) de diámetro, pero no mucho más grande ya que las conversaciones puden resultar incómodas debido al volumen de voz que va a necesitar para hablar con alguien al otro lado de la mesa. Si quiere sentar a más de 12 personas no le recomendamos una mesa redonda.

Medidas mesa comedor 6 8 10 12 sillas

Si tiene alguna pregunta adicional o requiere de nuestra ayuda para calcular el tamaño y medida de su mesa de comedor, por favor envíe un correo a PAROTAS y con mucho gusto le ayudaremos a encontrar el diseño y el tamaño ideal de su mesa de comedor.

© 2022 PAROTA FURNITURE S.A. DE C.V.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si desea más información, por favor lea nuestra Aviso de Privacidad