¿Está buscando como realizar el cuidado y mantenimiento de sus muebles  de exterior de madera?  Ha encontrado el sitio correcto para entender todo lo relacionado con los materiales, la prevención, conservación, cuidados y mantenimiento de muebles de exterior de madera, pero antes vamos a entender qué es un mueble de exterior.

¿Qué muebles se consideran muebles de exterior?

Se consideran muebles de exterior a aquellos que se fabrican con materiales que presentan una probada resistencia a diferentes condiciones climáticas cuando estos se encuentran a la intemperie, expuestos total o parcialmente al aire libre, el sol, la lluvia, alta y baja humedad y temperaturas. Que un mueble sea considerado de exterior no significa que no se pueda dañar o estropear con el paso del tiempo –todos los materiales lo hacen–, si el mueble es sometido a condiciones que aceleran su degradación natural. El mueble de exterior no es indestructible, solamente presenta mayor durabilidad que otros frente al desgaste o envejecimiento.

mesas centro jardin artesanal madera mexico

Cuando un fabricante se refiere a muebles de exterior, de terraza o de jardín, a no ser que este especifique explícitamente lo contrario, asume que el mueble estará, total o parcialmente, bajo un techo o protegido por algún medio contra condiciones climáticas adversas o extremas en lo referente al material con el que está fabricado dicho mueble. A su vez, el fabricante asume que el comprador ha leído las recomendaciones de cuidados y mantenimiento periódico para la protección y prevención de daños, objetivo de este documento.

¡Importante! No existe ningún material utilizado para muebles de exterior que no se estropee, se deteriore, se deforme o se resulte perjudicado, si ese mueble se abandona o está completamente expuesto a la intemperie, si no se cubre o si no se le aplica ningún mantenimiento preventivo y periódico para evitar dichos daños, que podrían resultar irreversibles.

Muebles de Exterior de Madera

Madera de Teca

La madera de teca es uno de los materiales naturales con más resistencia a la intemperie. Es una madera dura, de alta densidad y peso, que presenta una fisionomía de gran belleza, con una veta irregular que enlaza suaves y cálidos tonos claros y ocres contrastados entre la albura y el duramen. La madera de teca, todavía después de ser estufada, retiene aceites naturales que evitan la putrefacción de madera, durante relativamente bastante tiempo, en comparación con otras maderas, incluso tras prolongadas exposiciones a condiciones climáticas adversas, hasta tal punto que es posible, pero no aconsejable, tener muebles de teca a la intemperie sin tratar.

Mesas madera para exterior

El acabado más recomendable para la madera de teca en muebles de exterior es el aceite, que puede ser de origen vegetal, mineral o sintético. El aceite nutre la madera y cubre los poros, reduciendo la capacidad de torsión debido a un secado excesivo o la posibilidad de que penetre al agua y se genere moho o la madera se pudra. Otros tratamientos pueden incluir barnices de base poliuretano. Independientemente del tratamiento, cuando la madera de teca se expone al sol prolongadamente, se vuelve de color gris plateado, lo cual es algo totalmente natural, pero su integridad física no se verá inicialmente alterada. Para mantener durante más tiempo su color natural, es posible aplicar un sellador de teca.

Mantenimiento de muebles de exterior de madera

Recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de muebles de exterior

Para prevenir que sus muebles de madera se deterioren prematuramente y poder conservarlos durante mucho tiempo, es recomendable realizar unas sencillas tareas de prevención y mantenimiento que alargarán la vida útil de sus muebles. La frecuencia de estas tareas variará en función de las condiciones climáticas de la región donde se encuentre y el nivel de exposición a la intemperie de sus muebles en cada época del año. Con ese objetivo, le presentamos a continuación una serie de recomendaciones para la prevención y conservación de muebles para exterior fabricados con maderas recomendadas.

Sala sofá muebles de exterior de madera

Consideraciones para el cuidado y mantenimiento de muebles de exterior de madera

  • Los lugares excesivamente húmedos o secos, o con altas y bajas temperaturas, sol o lluvia directos y otros factores a los que se expongan sus muebles, afectarán al comportamiento de la madera de teca.
  • La madera puede agrietarse o deformarse si está demasiado cerca de una fuente de calor, como un radiador o una chimenea, o incluso el fuego. Los muebles deben mantenerse alejados de cualquier fuente de calor intensa.
  • No coloque los muebles bajo la luz solar directa constantemente. La exposición prolongada a la luz del sol puede provocar la decoloración de la madera o un secado excesivo y desigual entre las partes del mueble.
  • Si llueve o derrama líquidos sobre los muebles de madera, creando charcos sobre los mismos o en alguna de sus partes, estos deben secarse lo antes posible. El exceso de agua sobre la madera puede generar la aparición de moho pasado un tiempo.
  • Los objetos calientes, como ollas o la vajilla caliente, nunca deben colocarse directamente sobre los muebles de madera para exterior, para evitar marcas o deformaciones no deseadas. Un salvamanteles, una almohadilla de aislamiento térmico o un protector son altamente recomendados para utilizar ese tipo de objetos calientes sobre la madera.
  • En zonas de costa, además de la humedad, el salitre puede afectar a la madera por lo que se recomiendo limpiar los muebles de madera de teca con más frecuencia.
  • Los poros de la madera pueden absorber líquidos, por lo que ciertos líquidos coloridos, como el vino y otros alcoholes, jugos de las frutas, tintes, pinturas o similares pueden dejar marcas si no se limpian inmediatamente tras el contacto con la madera.
  • Las maderas de exterior son altamente resistente a los ataques de plagas, sin embargo, es recomendable realizar una fumigación cada cierto tiempo.
  • Los muebles de exterior que se ubican bajo un área techada, protegida del relente, rocío y humedad presentan mayor durabilidad que los que están ubicados en zonas parcial o completamente descubiertas.
  • Antes de aplicar cualquier producto, ya sean aceites, barnices selladores, o cualquier otro tratamiento, es recomendable hacer una prueba sobre un trozo de madera de teca o en alguna parte oculta de su mueble. Así podrá observar el resultado y evitar tintes, decoloraciones o resultados que no desea.

Cuidados y mantenimiento de muebles de exterior de madera terraza

Prevención y conservación de muebles de exterior de madera

  • Si su mueble de exterior, terraza o jardín, tiene un acabado con aceite, como mínimo, dos o tres veces al año deberá aplicar uniformemente aceite para muebles de teca sobre toda la superficie de la madera, y dejar secar 24 horas antes de utilizar el mueble de nuevo.
  • Antes de aplicar el aceite, limpie el mueble de polvo, suciedad o manchas. Si el mueble absorbe el aceite muy rápido, puede repetir la operación. El mueble estará saturado de aceite cuando ya no absorba más.
  • Si su mueble tiene un acabado con barniz, necesitará lijar y volver a barnizar su mueble cada vez que presente deformaciones en el acabado. Se recomienda recurrir a un profesional para esta operación y aplicar el barniz con pistola.
  • Siempre que no esté utilizando sus muebles, o cuando sospeche que serán sometidos a condiciones adversas (sol directo, lluvia directa, nieve o granizo), cubra sus muebles con fundas o con una lona protectora.
  • Todos los tratamientos deben realizarse y completarse en entornos secos, antes de exponer los muebles de exterior nuevamente a condiciones externas.

Cuidados-Mantenimiento-Muebles-Exterior-Madera-Mesa-Teca

Cuidados y limpieza de muebles de exterior de madera

  • Limpie sus muebles regularmente utilizando un trapo seco o ligeramente húmedo.
  • No limpie los muebles de madera con agua excesiva y déjelos secar lo antes posible.
  • Nunca limpie o utilice productos químicos sobre los muebles de madera.
  • No utilizar trapos con fibras abrasivas o estropajos metálicos.
  • Si el mueble está muy sucio, puede limpiar la madera usando cepillo de cerdas de plástico suave (nunca un cepillo duro o de alambre) y agua con un poco de jabón neutro.
  • Para las manchas más fuertes puede añadir arena fina al jabón. Esto revelará el color de la teca natural, pero no pasará mucho tiempo antes de que tome de nuevo el tono plateado, a no ser que aplique un sellador.
  • Si quiere recuperar el color natural de la madera de teca en su mueble, lave el mueble con agua jabonosa, deje que se seque, lije ligeramente y luego aplique el aceite.

Productos recomendados para el cuidado y mantenimiento de muebles de exterior de madera

  • Acabados naturales: aceite de teca, aceite de pepita de uva, aceite de linaza.
  • Acabados sintéticos: aceite danés, barniz protector para exterior.
  • Otros: aceites minerales para madera.

Le recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones y métodos de aplicación de cualquier producto antes utilizarlo. Si tiene dudas sobre el cuidado y mantenimiento de sus muebles o necesita información adicional no dude en contactar con nosotros. En PAROTAS ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mantenimiento anual para sus muebles.

Si tiene alguna pregunta adicional o requiere de nuestra ayuda para el cuidado y mantenimiento de muebles de exterior de madera, por favor envíe un correo a PAROTAS y con mucho gusto le ayudaremos a cuidar sus muebles de exterior.

© 2022 PAROTA FURNITURE S.A. DE C.V.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si desea más información, por favor lea nuestra Aviso de Privacidad