Muebles de Madera de Parota
Si ha llegado hasta este artículo debe ser porque usted ya tiene uno o está pensando en adquirir muebles de madera de parota o, tal vez, porque simplemente usted tiene curiosidad por aprender más sobre esta excelente madera y sus características más importantes respecto a la fabricación de muebles. Sin duda la madera de parota está de moda, especialmente en Norte América, donde la demanda de muebles de madera de parota ha crecido exponencialmente durante la última década.
De Dónde Viene la Madera de Parota
La madera de parota proviene de un árbol que crece frecuentemente en climas tropicales, húmedos y cálidos, especialmente en la zona geográfica que comprende desde el Golfo de México hasta el norte de Sudamérica. El árbol de la parota se conoce frecuentemente como Guanacaste o Huanacaxtle y encuentra con más frecuencia en zonas costeras que en el interior, ya que crece en áreas de poca altitud.
Las raíces etimológicas del árbol huanacaxtle (Enterolobium Cyclocarpum) o guanacaste, que es una de las más grandes leguminosas, de la que se obtiene la madera de parota, las encontramos en el idioma náhuatl (cuahuitl-árbol y nacaztli-oreja). Con los años este nombre ha derivado en un significado similar al de “árbol de oreja” o “árbol orejero”. Para comprender porque se utiliza este término, uno solamente tiene que fijarse en los frutos de las parotas, que son similares a un racimo de orejas. Otros nombres que podrá escuchar cuando, en términos populares o en entornos locales, alguien se refiere al árbol de la parota son: oreja de elefante, árbol de la lluvia o caro caro.
Características de la Madera de Parota para Muebles
La madera de parota presenta un color mixto que entrelaza vetas doradas, anaranjadas y marrones, de gran atractivo para los muebles de aspecto fino y sofisticado. Por lo general, estas vetas son muy irregulares en algunas áreas y rectilíneas en otras, una variedad que hace que esta madera sea especialmente bella en las superficies más amplias de los muebles de madera. Una característica muy popular de la madera de parota es la gran cantidad de albura, la parte “blanca”, que encontramos en contraste con al la cantidad de duramen, la parte “oscura” del centro del tronco en este árbol. La madera de parota disfruta de un brillo moderadamente natural gracias a los aceites que protegen la madera y resaltan la veta en mueble de madera de parota sin necesidad de utilizar barnices o potenciadores del brillo como las resinas artificiales.
La madera de parota está considerada como una madera semidura pero al mismo tiempo más liviana que otras maderas similares, con una larga durabilidad e ideal para fabricar muebles que podrán pasar de una generación a otra de la familia. Independientemente de su incuestionable belleza, no todos los carpinteros quieren fabricar muebles de madera de parota, ya que su aserrín puede producir congestión nasal y urticaria debido a los taninos que libera durante el cortado y el lijado de la madera. Esta característica es igualmente positiva, porque una vez terminada ya no resulta nociva para el ser humano pero hace que la madera sea muy resistente y tóxica para las plagas.
Tala y Corte de la Madera de Parota
La madera de Parota procede de árboles de gran tamaño, que habitualmente crecen por encima de los 20 metros (65 ft) de altura, con diámetros que alcanzan de 2 a 3 metros (7 to 10 ft), en ocasiones incluso más. Debido a la cantidad de humedad que el árbol de parota necesita para crecer, solemos encontrar estos árboles en las orillas de los ríos o en zonas de alta humedad ambiental. La tala de este árbol se realiza desde la base, intentando aprovechar el diámetro más grande posible para la manufactura de muebles de corte natural.
Una vez talado, el árbol de parota suele cortarse de forma transversal o longitudinal, en función del tipo de mueble de madera que se desea obtener. Cuando se corta de forma transversal se obtienen las conocidas rodajas o ruedas de madera de parota, que encontramos en bellísimas mesas de centro. Sin embargo, cuando el corte se hace a lo largo del tronco, generalmente se obtienen los planchones de corte natural, que son tablones de una sola pieza para hacer cubiertas de mesas de madera de una sola pieza o barras de bar o repisas de madera; este corte longitudinal es igualmente el que se utiliza para hacer tablas de madera de parota, de entre 1 y 2 pulgadas, que son los estándares de corte de cualquier madera para la fabricación de muebles.
Secado de la Madera de Parota
Para la fabricación de muebles, la madera de parota necesita perder la humedad acumulada durante el crecimiento del árbol. Para el secado de la madera se pueden utilizar 2 métodos: secado al aire o estufado en horno. El objetivo de ambos métodos es dejar la madera con una humedad que esté idealmente por debajo del 15% en el centro de la madera. De esta forma puede ser trabajada sin riesgo de sufrir deformaciones o comportamientos inesperados después de fabricar los muebles.
El secado aire de la madera de parota requiere un ambiente seco y bien ventilado. Se trata de un secado lento que, en función de las condiciones ambientales, puede abarcar entre 6 meses y un año o más.
El estufado es un tipo de secado más rápido y efectivo desde el punto de vista industrial, ya que se puede controlar con mayor eficiencia los tiempos y niveles de humedad de la madera de parota. Este tipo de secado en estufa se puede realizar entre 1 o 2 meses.
Sustentabilidad de los Muebles de Madera de Parota
La parota es un árbol que, a diferencia de otros árboles de la misma familia como el árbol de Acacia, Suar o Monkey (Asia) o el árbol Koa (Hawaii), es de rápido crecimiento y puede alcanzar la madurez adecuada para la tala en un tiempo relativamente corto y esto hace de la parota un árbol ideal para la reforestación. El árbol de parota no figuran en los Apéndices de la CITES ni en la lista de especies amenazadas de la UICN, ya que no se considera una especie exótica.
Otra característica que hace de la madera de parota una elección sustentable es su alta resistencia a los insectos, como la polilla o las termitas, debido a la alta concentración de taninos que resultan tóxicos para estas plagas, especialmente en el duramen, que difícilmente podrán comer esta madera.
Tipos de Muebles de Madera de Parota
Los muebles de madera de parota suelen tener un efecto sorprendente cuando se ven por primera vez, especialmente cuando se trata de un mueble de corte natural de gran tamaño, pero ese tipo de uso de la madera de parota para muebles no es el único que puede obtener de un fabricante. En esencia, la primera decisión será si desea un mueble de madera de parota sólida o un mueble de chapa de madera de parota.
Si decide adquirir un mueble de chapa de madera de parota, encontrará diferentes calidades de chapa de madera natural en el mercado, unas de mayor densidad y textura que otras, pero que podrán ofrecerle el aspecto de un mueble de madera a menor costo que los de madera sólida. Estas chapas se arman sobre tableros de MDF o de triplay o contrachapado. Hoy en día muchos fabricantes del mundo ofrecen muebles de chapa de madera sin sacrificar la calidad de los muebles.
Por otro lado, si decide adquirir un mueble de madera de parota sólida o maciza, entonces tendrá dos opciones: o bien elige un mueble de corte natural, que será un mueble fabricado a partir de un corte de una sección del árbol de parota, transversal o longitudinal, y suelen presentar formas irregulares y una combinación de duramen y albura muy acentuada para realzar la belleza natural de la madera de parota; o bien puede adquirir un mueble de ensamble de madera de parota, que será un mueble fabricado a partir de la unión de tablas de madera, como tradicionalmente se vienen realizando la mayoría de los muebles existente en el mercado. Los muebles de madera sólida suelen durar mucho más y se consideran de mayor calidad, también amplían mucho las opciones de diseño de muebles.
Cuidado y Mantenimiento de los Muebles de Madera de Parota
Una vez haya comprado sus muebles de madera de parota, seguramente querrá que estos muebles le duren para toda la vida, o por lo menos que se encuentren en perfectas condiciones por tanto tiempo como usted los disfrute. La conservación y mantenimiento de los muebles de madera de parota depende del buen uso y de algunos cuidados generales, pero también del acabado con el que terminaron sus muebles. Los muebles de madera de parota son altamente duraderos y resistentes al paso del tiempo, son muebles que no pierden su forma fácilmente y que mantienen su forma, textura y brillo incluso con un uso muy frecuente.
Para el cuidado y mantenimiento de sus muebles de parota, lo más importante que debe conocer es que los principales enemigos de cualquier mueble son los líquidos y el calor extremo, por lo tanto, debe evitar dejar el mueble expuesto a cualquier líquido que se derrame sobre estos, siempre será mejor secarlo de inmediato, igualmente es necesario proteger el mueble de las altas temperaturas o de la exposición prolongada a la luz solar directa. Por ejemplo, si va a poner una olla o una fuente caliente con comida sobre la mesa, será más que recomendable utilizar un salvamanteles.
Para la limpieza regular de sus muebles de madera de parota es recomendable no utilizar productos químicos, con un trapo seco o ligeramente humedecido será suficiente para quitar el polvo. Si sus muebles están acabados con aceites, necesitará aceitar los muebles tres o cuatro veces al año si se encuentran en el interior, o con más frecuencia si se encuentran en una terraza o zona exterior. Si sus muebles de parota están en una zona de exterior o jardín no techado, será necesario que los proteja con una cubierta impermeable y opaca cuando no los esté usando, de forma que queden protegidos de la luz solar y delas lluvias o el relente nocturno.
Acerca de PAROTAS
PAROTAS es una compañía mexicana especializada en ebanistería y carpintería para muebles y proyectos realizados con maderas, especialmente con madera de parota mexicana. Somos un equipo creativo compuesto por ebanistas, artesanos, carpinteros, diseñadores y un equipo de distribución y atención al cliente capaces de convertir en realidad los desafíos más exigentes con madera de parota de alta calidad – y llevarlos donde usted los necesite. Contacte con PAROTAS para solicitar información sobre tamaños, precios, diseños personalizados y encimeras de madera de parota.