Limpieza Y Cuidado De Muebles De Madera Para Disfrutarlos Toda La Vida

Limpieza y ciudados para muebles de madera

Limpieza y ciudados para muebles de madera

Lo único de los muebles de madera es que la limpieza regular y el cuidado básico pueden mantenerlo como nuevo. Con los años, si se toma el tiempo para una limpieza y cuidado adecuados, sus muebles de madera pueden durar incluso varias generaciones. Simplemente dirígete a cualquier tienda de antigüedades: apenas verás una vieja mesa de plástico a la vista.

Por otro lado, los muebles de madera requieren más atención que los muebles a base de químicos porque es un material natural y susceptible a los elementos ambientales. También puede ser voluble: con el tiempo, los pulidos y el polvo pueden acumularse para crear un desastre pegajoso, o las astillas y los rasguños comienzan a verse desagradables. Pero todo se arregla fácilmente … y vale la pena: cuanto más amor le des a tus muebles de madera, más años devolverá.

Al comprar sus muebles de madera, siempre es útil preguntar si hay algún cuidado especial o instrucciones de limpieza. De lo contrario, proporcionamos algunos consejos a continuación sobre cómo limpiar y cuidar adecuadamente sus muebles de madera para que dure toda la vida:

 

Qué hacer y Qué NO hacer

Limpieza y Cuidado de Sus Muebles de Madera

  • Limpia profundamente tus muebles de madera con regularidad, con la misma frecuencia que limpias tu casa, porque la acumulación de polvo puede rayar la superficie. Esto puede ser tan simple como limpiarlo con un paño humedecido con agua. Recomendamos el revolutionario nano-cloth, que no gotea agua y además es un producto sostenible.
  • Nunca sature sus muebles de madera al limpiarlos, ni vierta soluciones directamente sobre la madera; use un paño húmedo que se haya escurrido y rocíe su solución sobre el paño o mezcle previamente con agua para crear un líquido jabonoso.
  • Lea los ingredientes de sus limpiadores: evite cualquier producto con alcohol, lejía y productos químicos abrasivos y agresivos.
  • Desempolvar y limpiar en la misma dirección que la veta.
  • Utilice siempre paños suaves, como microfibra o algodón, para evitar pequeños arañazos.
  • Los esmaltes y aceites a veces pueden hacer más daño que bien; A continuación, explicamos cómo minimizar las acumulaciones feas y pegajosas y sugerimos algunas alternativas naturales.
  • Proteja la superficie: conviértase en amigo de posavasos, manteles individuales, protectores térmicos y bases de fieltro; Solo toma un segundo, pero mantendrá sus muebles de madera durante años. Si tiene anillos o arañazos, le explicamos algunas formas de solucionarlo a continuación.
  • Evite los elementos extremos, como la luz solar, el frío, el calor, la humedad o el aire seco. Los cambios ambientales extremos pueden hacer que la madera se deforme.
  • Trate de mantener su quitaesmalte y otros solventes lejos de los muebles de madera; un derrame podría dañar el acabado.
  • Los plásticos pueden filtrar el color en la madera, así que opte por materiales naturales o coloque un protector primero.


La Mejor Manera de Limpiar Diferentes Acabados para la Madera

> Limpieza de muebles de madera pintada

Los muebles de madera pintada tienen una capa protectora que es más dura que la madera natural. Aún así, el jabón para lavar platos y el agua son suficientes para eliminar la suciedad y los derrames pegajosos. También puede hacer un spray con agua 2: 1 y vinagre blanco.

> Limpieza de muebles de madera sin terminar

Limpiar el polvo y el agua, o si es necesario una solución jabonosa, que debe aplicarse con un paño y nunca directamente sobre la madera. Debe secarlo de inmediato.

> Limpieza de muebles de madera teñida

Similar a la madera sin terminar, un paño húmedo es suficiente.

> Limpieza de muebles de madera barnizada

Quitar el polvo, un paño húmedo y agua jabonosa ocasionalmente solucionarán la mayoría de los problemas. Después de la limpieza, un pulidor o cera puede ayudar a aumentar el brillo. Un paño de piel de gamuza también es eficaz.

> Limpieza de muebles de madera falsa y chapa

Este material se deforma y burbujea fácilmente, por lo que el agua debe usarse con moderación o casi nunca. Si la capa superior es dura, soportará un poco de agua con jabón, pero siempre exprima el paño y seque inmediatamente.

> Limpieza de acabado con cera

Los detergentes líquidos pueden opacar los acabados de cera, use copos de jabón si los tiene, o compre un limpiador de madera jabonoso ya mezclado.

> Limpieza de muebles antiguos de madera

El vinagre blanco diluido es un limpiador eficaz si sus muebles antiguos tienen acumulación o suciedad. Comience con un par de gotas en una taza de agua y fortalezca si es necesario.

> Limpieza de muebles de madera blanca

Las técnicas de limpieza habituales funcionan igualmente bien para limpiar muebles de madera blanca: quitar el polvo y utilizar agua con jabón para una limpieza más profunda. También puede rociar una mezcla de 1: 2 partes de vinagre y agua para eliminar manchas o moho. Si la pintura comienza a desprenderse, será necesario lijar y volver a pintar esa área.

Cómo Limpiar Sus Muebles de Madera

Obviamente, desea mantener limpios sus muebles de madera, pero existen algunos límites. A continuación se muestran algunas de las mejores formas de limpiar sus muebles de madera … sin dañarlos.

Limpieza de Muebles de Madera Sin Acabado

La madera sin terminar es más susceptible a daños y necesita una limpieza más cuidadosa que la madera terminada; En el lado positivo, ¡arreglar muebles sin terminar es mucho más fácil que con madera barnizada!

En general, evite el agua porque puede deformar o hinchar la madera. También es importante ser cuidadoso y limpiar lentamente porque es fácil rayar y marcar la madera sin terminar. También debe limpiar cualquier derrame o marca de inmediato para evitar daños profundos.

Un cepillo, una escoba de microfibra o una aspiradora con cabezal de cepillo es el primer paso para eliminar la suciedad y los escombros de las ranuras de la madera. Siga esto con un paño seco y suave. El mantenimiento regular reducirá la necesidad de una limpieza más agresiva.

Si necesita una limpieza más profunda, puede intentar mover un cepillo más rígido y aspirar la suciedad después. No frote demasiado con las cerdas rígidas.

También puede probar la goma adhesiva, que es un producto natural que se pega en las ranuras para eliminar la suciedad. Los compuestos de borrado también funcionan, los cuales frotas en la madera eliminan la suciedad y luego aspiras.

Para las manchas rebeldes, puede probar con alcoholes minerales. Con una toalla húmeda, límpiela con moderación y delicadeza por toda la mesa. Pruebe siempre en un lugar poco visible para asegurarse de que no haya efectos adversos.

Limpieza Profunda de Sus Muebles de Madera

Una limpieza profunda periódica ayuda a que sus muebles de madera duren más, incluso si no parecen estar sucios a la vista. Si limpia regularmente sus muebles de madera, solo es necesaria una limpieza profunda de dos a cuatro veces al año.

Pase de las etapas de la luz a la limpieza profunda y siempre comience con productos de limpieza más suaves antes de pasar a las cosas difíciles:

  • Quite el polvo de la superficie: es importante eliminar las partículas primero para no empujar la suciedad y la mugre profundamente en las grietas; para ranuras de madera, es posible que también necesite una aspiradora con una extensión de cepillo suave.
  • Quite la suciedad leve con agua, jabón y un paño húmedo, que debe enjuagar con frecuencia y escurrir bien para que no deje exceso de agua en la madera; Pruebe el detergente primero en un área oculta; si muestra daños, use solo agua.
  • Si aún tiene manchas o mugre, pruebe con un producto de limpieza, preferiblemente uno natural; Los alcoholes minerales también pueden ayudar con las manchas rebeldes, aunque pruebe primero y luego lávelo con un paño húmedo.
  • Para obtener un brillo adicional en los muebles tratados, aplique cera o abrillantador natural; asegúrese de que la mesa esté completamente limpia para no atrapar la suciedad debajo de la capa resbaladiza. Los paños sin pelusa, como el algodón, funcionan mejor.
  • Seque inmediatamente y completamente con un paño limpio.

Si tiene manchas particularmente malas, especialmente si se filtraron en el tejido, puede probar un limpiador especializado para múltiples superficies que eliminará las manchas y omitirá los olores. Este limpiador es 100% vegetal y no tóxico.

Para una opción de paño suave sostenible, recomendamos este.

Mantenga a raya al polvo

El nombre es lindo, pero el polvo o las partículas en el aire forman una capa transparente en sus muebles de madera que puede rayar la superficie. Quite el polvo con frecuencia, al menos una vez a la semana, con un paño suave o húmedo con agua, como una camiseta vieja de algodón o un paño de microfibra. Un paño húmedo es ideal para evitar remolinos de polvo en el aire.

Si opta por un plumero, la lana de cordero es eficaz para sacar el polvo de los lugares duros, ideal para limpiar muebles de madera tallada y lugares de difícil acceso. Agítelo afuera después de usarlo para eliminar el polvo, o puede aspirarlo o lavarlo con un jabón suave para lavar platos.

Limpie las acumulaciones de polvo y esmalte viejos

Si está limpiando muebles de madera viejos o antiguos con una acumulación significativa de polvo y pulimento, no todo está perdido. Un remedio natural es remojar dos bolsitas de té en agua caliente y, una vez que se enfríe, humedecer un paño y limpiar la madera. El ácido tánico es un gran remedio para devolver el brillo a la madera vieja y sucia.

Cómo limpiar la suciedad y los derrames de los muebles de madera

Si sus muebles de madera se vuelven sucios o pegajosos debido a derrames o alimentos, con frecuencia es suficiente con agua y jabón. De lo contrario, pruebe con un  remedio casero de limpieza natural o un producto no abrasivo. Secarlo después es la mejor manera de reducir las rayas en la superficie, lo que puede hacer que se vea opaca.

Limpieza de manchas de agua y decoloraciones de muebles de madera

Si tiene anillos de agua de bebidas frías o calientes, hay un par de remedios caseros para limpiar sus muebles de madera. Dependiendo del acabado, puede despegarlo un poco, por lo que después, es posible que deba agregar un agente pulidor o aceite.

  1. Frote una pasta de dientes sin gel hasta que la mancha desaparezca.
  2. Mezcle partes iguales de bicarbonato de sodio y pasta de dientes y aplíquelo sobre la mancha; límpielo con un paño húmedo.
  3. Frote un aceite esencial como limón o naranja, con movimientos circulares.
  4. Aplique cera para muebles de madera o cera natural, como cera de abejas.
  5. Limpiar con vaselina y dejar toda la noche; frótelo a la mañana siguiente.
  6. Partes iguales de bicarbonato de sodio y agua (1/2 taza) y 1 cucharada de vinagre blanco (esto puede quitar el barniz para cuando no puedas alcanzar esas manchas realmente rebeldes).


Cómo limpiar y mantener muebles de chapa y madera falsa

La humedad es el enemigo de todos los muebles de madera, pero más aún de las chapas y otros productos compuestos. Si tu presupuesto lo permite, opta siempre por muebles de madera maciza si quieres que duren. De lo contrario, tendrá que estar más atento a los cambios regulares de humedad y la limpieza con agua; de lo contrario, la chapa no tardará en deformarse o doblarse.

Manchas de tinta y marcas difíciles

Si tiene una mancha de tinta complicada, el lijado es siempre una opción de respaldo. Sin embargo, es posible que tenga algo de suerte frotando una pasta de bicarbonato de sodio (1 cucharada) y agua (1 cucharadita) y luego limpiándola con un paño húmedo. Frote suavemente y seque bien después.

Si es madera tratada, pruebe primero con agua y jabón buenos. Si prueba algo más fuerte, es una buena idea probarlo en un lugar no visible en caso de que arruine el acabado.

Si sus muebles de madera se ven opacos después, puede limpiar con una capa delgada de pulimento para madera o una alternativa natural, como aceite de limón. Limpie con el grano y pula hasta que se vea brillante.

Chicle

Si lo encuentra en sus muebles, es probable que alguien primero necesite una conferencia. A continuación, intente raspar tanto como pueda y congelarlo con una bolsa de hielo (¡preferiblemente una que no deje manchas de agua!). Déjelo durante unos 10 minutos, luego use algo sin filo para raspar el resto.

Arañazos y mellas

Para los rasguños que son pequeños o superficiales, generalmente puede usar un marcador especial, betún para zapatos o incluso posos de café que pueden hacer el truco. Simplemente elija el color más cercano a la madera y frote en la dirección del rayón.

Si el daño no se puede tratar con abrillantadores o palos de retoque, entonces lijarlo o pintarlo siempre es una opción.

Cómo limpiar los olores de sus muebles de madera

Puede intentar rociar bicarbonato de sodio en la superficie de sus muebles de madera o colocar una olla de carbón adentro si hay cajones.

Cuidado y limpieza de muebles de madera seca

Si sus muebles de madera comienzan a verse secos y descoloridos, puede ser el momento de volver a engrasarlos. Antes de engrasar, lije la superficie con una lana de acero fina (grado # 0000) o papel de lija y realice una limpieza a fondo. Aplica el aceite generosamente y déjalo secar al menos 24 horas antes de aplicar cualquier otra cosa, como una capa de cera.


Los Mejores Productos de Limpieza Para Los Muebles De Madera

Al limpiar sus muebles de madera, los limpiadores agresivos pueden terminar obstaculizando, no ayudando, la madera. Los limpiadores fuertes o abrasivos pueden incluso quitar el acabado. Muchos profesionales recomiendan no usar limpiadores de madera de grado comercial.

Algunas personas usan productos de limpieza de madera, aceites para muebles o abrillantadores a base de aceite. Estos pueden proteger la superficie haciéndola más resbaladiza, pero en realidad no construyen una capa protectora.

A diferencia de los mitos y la publicidad, no puede alimentar o nutrir la madera con aceites y abrillantadores. Especialmente una vez que tiene un acabado protector, la madera se sella y los aceites no pueden penetrarla.

Muchos aerosoles y abrillantadores comerciales para muebles de madera tienen aceite de silicona. Es posible que vea un poco de la protección que afirman, pero los residuos y la acumulación pueden interferir y potencialmente necesitar atención profesional. Ese olor a “pulido fresco” podría ser adictivo, pero como todas las cosas adictivas, apenas aportan nada bueno.

No se distraiga con un cuidado fácil o con limpiadores mágicos: un polvo y una toallita regulares suelen ser suficientes para devolver el brillo. Sin embargo, si está buscando un poco de brillo extra, hay muchos abrillantadores y ceras naturales que pueden hacer el truco.

Pulido

Evite el uso excesivo de limpiadores con amoníaco o silicona, como el esmalte. Utilice el esmalte con moderación o no lo use en absoluto. Realmente no beneficia a la madera tratada, y en su lugar generalmente terminas construyendo una película adhesiva que atrae el polvo y la suciedad.

Si usa esmalte para brillo adicional, solo aplique una capa delgada y pula bien. Nunca combine esmaltes con protectores de cera, de lo contrario, podría terminar con un desorden descuidado.

Si desea probar un limpiador de madera natural, puede probar ¼ de taza de vinagre, 2 cucharaditas de jugo de limón y 4 cucharadas de aceite (oliva, mineral u otro). Úselo como spray y siempre agite bien antes de usarlo.

Cera

En algunos casos, los muebles de madera con barniz, poliuretano o goma laca se beneficiarán de una aplicación esporádica de cera. La cera tiende a proporcionar una protección más duradera y duradera, y difumina menos que los aerosoles o abrillantadores. También crea una superficie resbaladiza que puede reducir los arañazos.

Si desea limpiar sus muebles de madera de forma natural, la cera de abejas puede ser una buena alternativa, especialmente para los muebles de madera más antiguos que pueden ser frágiles o no tener un acabado intacto. Sin embargo, si sus muebles de madera han sido lacados, el esmalte de cera de abejas no puede penetrar el acabado, por lo que no es útil.

Si no obtiene el brillo deseado, repita el proceso de encerado nuevamente, asegurándose de que la superficie de la mesa esté limpia.


Cómo limpiar muebles de madera de forma natural

Algunos dicen que puedes revivir muebles de madera sucios con remedios caseros. Puedes encontrar muchas recetas en línea para limpiar tus muebles de madera de forma natural, todas con ligeras variaciones. En general, los ingredientes comunes incluyen vinagre, aceite, aceite de limón o naranja, jugo de limón o bicarbonato de sodio.

Al igual que los limpiadores comerciales, primero debe probarlo en un lugar poco visible. Aún debe usar limpiadores naturales con precaución y no abusar de ellos.

Limpiar sus muebles de madera con remedios caseros

Para un limpiador ligero o un espolvoreador, puede probar 1 taza de agua, ¼ de taza de vinagre, 2 cucharaditas de aceite (coco, mineral o vegetal) y. 10-15 gotas de aceite de limón. Asegúrate de agitarlo bien y límpialo con un paño suave.

Para eliminar la mugre, puede mezclar medidas iguales de aceite de oliva, alcohol desnaturalizado, trementina de goma y jugo de limón colado. Límpielo en sus muebles de madera con un paño suave y límpielo con un paño limpio.

Si desea evitar el vinagre o el alcohol, puede cambiarlo por jabón de Castilla; luego agregue 4 tazas de agua tibia y 10–15 gotas de aceite de limón o naranja. Esto funciona bien para limpiar muebles y pisos de madera.

Si necesita algo más fuerte o tiene una mancha persistente, intente: partes iguales de agua y vinagre (1 taza cada una), una cucharada de aceite y 15 gotas de aceite de naranja (opcional). Póngalo en una botella rociadora y tendrá un producto de limpieza y cuidado de la madera en uno. Se puede usar en cualquier mueble de madera, como mesas, sillas, gabinetes, postes de puertas y más.

Si tiene madera que necesita cuidados adicionales, o si desea mantener un color oscuro, agregue más aceite, por ejemplo, ½ taza de vinagre de manzana, ¼ taza de aceite de oliva, 1 cucharada de jugo de limón (para desinfectar) y aceites esenciales (lavanda, limón o naranja).

Es posible que sea necesario repetir los limpiadores naturales hasta que vea resultados, o puede que desee ajustar los ingredientes dependiendo de qué tan obstinada sea la mancha.

Limpieza de muebles de madera con aceite

Una desventaja de algunos limpiadores de aceite, especialmente aquellos con un alto porcentaje de aceite como el aceite de oliva puro, es que pueden hacer que la superficie se vea manchada y muestren huellas digitales. Si hay demasiado petróleo, también puede atraer polvo. Así que aplique con moderación y elija un aceite ligero.

Hay muchos aceites naturales que son menos pegajosos que el aceite de oliva: el aceite de semilla de uva o el aceite de linaza, por ejemplo. Con una aplicación regular, puede evitar que los muebles de madera natural se sequen y se agrieten. Es menos efectivo en madera tratada.

El aceite puede ser una gran alternativa natural para los muebles de madera en la cocina, donde los alimentos pueden estar involucrados, como tablas de cortar y encimeras.

Para aplicar, vierta pequeñas porciones de aceite en un paño y límpielo en su futuro. Déjalo secar solo.

Limpieza de muebles de madera con vinagre

El vinagre y el aceite pueden actuar como abrillantador natural para limpiar sus muebles de madera. Mezcle 1 taza de aceite de oliva con ¼ de taza de vinagre blanco. Úselo con moderación, sin embargo, porque el exceso de aceite puede atraer polvo y darle una capa mugrienta.

Simplemente vierta la solución en un paño suave y límpielo en la madera en la dirección de la veta. Luego límpielo con un paño seco.


Cómo cuidar los muebles de madera

Como todo en nuestros hogares, el tiempo afecta a los muebles de madera. Eventualmente muestra signos de desgaste, pero puede solucionarlo, o incluso evitarlo por completo, con un poco de atención y cuidado. Se aplican las mismas reglas para todo tipo de madera, natural y falsa, desde muebles de madera fina hasta muebles de madera recuperada.

Evite el frío y el calor

Los muebles de madera cambian con la temperatura, donde responde expandiéndose y contrayéndose. Por supuesto, muchos de nosotros no sobreviviríamos al invierno sin un calentador, y otros, sin aire acondicionado en el verano.

Entonces, ¿esto significa que la mayoría de nosotros no podemos tener muebles de madera? No se preocupe, sus muebles sobrevivirán, perotrate de evitar poner uno al lado de otro de estos elementos. Siempre que sea posible, coloque sus muebles lo más lejos posible de aires acondicionados, unidades de calefacción o ventilaciones. La mejor manera de mantener sus muebles de madera es mantenerlos dentro de las temperaturas ideales de 60 a 80 grados.

La humedad es el diablo

Al igual que la temperatura, la humedad también crea cambios físicos en la madera. La alta humedad hace que la madera se hinche, y la baja humedad la contrae, haciendo que la madera se seque y se agriete.

Eventualmente, si la madera está sujeta a cambios continuos de humedad, es cuando se deforma, a veces hasta el punto de romperse.

El nivel de humedad ideal es entre 30 y 45 por ciento. Si planea almacenar madera en lugares como áticos o bodegas, es posible que desee verificar primero los niveles de humedad.

Hay varios dispositivos asequibles para ayudar:

  • un medidor de humedad puede indicarle si su espacio de almacenamiento es adecuado;
  • puede comprar un humidificador o deshumidificador si vive en un área que experimenta cualquiera de estos extremos.

En los meses más secos, use un humidificador para llevar la humedad hasta el nivel del 40 al 45 por ciento.

Sin luz solar excesiva

Pueden producirse cambios químicos en la madera si se asienta directamente bajo la luz solar ultravioleta o incluso con luces fluorescentes. Puede blanquear y desvanecer el color de la madera, así como degradar el acabado.

Puede prolongar la vida útil de sus muebles de madera colocándolos fuera de la luz solar directa o cerrando las cortinas o persianas durante las horas de sol directo. También hay filtros UV para luces artificiales.

Cubrir los muebles

Es fácil que una taza caliente o la condensación de un vidrio frío penetren en el acabado y dejen esos temidos círculos de cosecha en todos sus muebles de madera. Del mismo modo, los alimentos o sartenes calientes nunca deben colocarse directamente sobre la mesa sin un salvamanteles o agarradera.

Intente cubrir la mesa cada vez que la use, con manteles individuales o posavasos durante las comidas, bases de fieltro en las lámparas o un mantel para actividades artesanales. Si no, actúe siempre rápidamente una vez que vea algún daño; la humedad puede viajar, y cuanto más profundo va, más difícil es salir.

En algunos casos, soplar un secador de pelo en el área puede ayudar a liberar la humedad atrapada. Algunos juran usando el vapor de una plancha a baja temperatura. También puede tratar de frotar la cera del automóvil, vaselina o pasta de dientes sobre la humedad, luego limpiarla con un paño húmedo.

Libre de bichos

La madera es el dulce de un insecto, así que tenga cuidado con los escarabajos y las termitas y respete las pautas y regulaciones de su país para la fumigación en el hogar. Por eso también es importante verificar al comprar muebles de madera, si el vendedor compra madera certificada y fumigada, u ofrece una garantía.

Si ve errores, actúe rápidamente. Póngase en contacto con un profesional en su área. Los remedios caseros también son posibles pero pueden tomar más tiempo. Por ejemplo, puede inyectar un alto porcentaje de alcohol en los agujeros de los insectos.

Fieltro de protección

Si planea usar una lámpara de mesa u otra decoración en cualquier mueble de madera – ya sea su escritorio, una mesa auxiliar, tocadores, estantes o consolas – una base de fieltro u otro tipo de protección será de gran ayuda para evitar arañazos.

Reciclaje

Si su mueble se vuelve irreparable, solo queda un paso: ahora es el momento de mantener el medio ambiente reciclando su madera.

 

© Parotas.com

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si desea más información, por favor lea nuestra Aviso de Privacidad